Un exportador de arroz de calidad superior

Uruguay ocupa el puesto número 11 en el ranking de exportadores mundiales de arroz y el segundo en Latinoamérica luego de Brasil, para el año 2020.

El país es capaz de exportar toneladas de arroz con la misma calidad desde el primero hasta el último grano. Además, cuenta con las condiciones sanitarias exigidas en el protocolo europeo para al uso de agroquímicos.

Gracias a la calidad de la producción arrocera uruguaya, sus niveles de productividad promedio por hectárea están entre los más altos del mundo, lo que le permite enfrentar el desafío de exportar el 95% del arroz que produce. A pesar de las consecuencias que trajo el COVID-19, en el primer semestre del año 2020 el sector creció 65% respecto al mismo período del año 2019. En el total exportado del año 2020, las ventas de arroz crecieron un 23% en comparación con el año anterior.

El clima subtropical húmedo, con lluvias durante todo el año, la tierra fértil y la aplicación sistemática de tecnologías, constituyen un ecosistema favorable para la producción, que sumado a las prácticas agropecuarias modelo para el mundo entero, conforman las razones por las cuales este cultivo ha tenido un importante desarrollo. También el sistema productivo basado en la rotación de pasturas y el riego por inundación favorecen la producción.

Uruguay cuenta con 135.000 hectáreas plantadas y un estricto cumplimiento en los compromisos de exportación. En la última temporada se cosecharon 1.215.000 toneladas de arroz con cáscara, colocando al país como el séptimo exportador a nivel mundial.

Este cereal llega desde Uruguay a una gran cantidad de países. En el año 2020 se exportó arroz a casi 50 mercados. Turquía, seguido por Bélgica y Alemania, son los principales destinos de exportación dentro de la Unión Europea, que adquirió el 12% del total exportado en el año 2020. Además, países como Perú, Brasil, México o Panamá se colocan como los principales compradores.

Las razones que llevan a estos países a comprar el arroz uruguayo son la garantía de seguridad alimentaria y la calidad superior del grano. La inmensa mayoría de las cosechas son de grano largo fino, aunque también hay de grano medio y de grano corto.
Las principales variedades exportadas de arroz son el semiblanqueado o blanqueado, el descascarillado, el partido y el arroz con cáscara.

Leave a Reply