Los cítricos, protagonistas de las exportaciones frutales de Uruguay por su buen sabor y su alta calidad

Los cítricos representan casi el 85% de las exportaciones de frutas uruguayas y se destacan por su avanzado sistema de trazabilidad, que ofrece garantías desde su origen.

La introducción de tecnología agrointeligente en la producción de cítricos uruguayos permite a los consumidores acceder a la información sobre elementos fitosanitarios, nutrición y riesgo, entre otros. Los cítricos del país tienen la ventaja adicional de ingresar a los mercados europeos en contra estación.

Inserción internacional, programas de certificación, investigación y desarrollo, así como sustentabilidad social, son los pilares que sostienen la producción citrícola uruguaya. En su apuesta por la producción de alimentos confiables, el país desarrolló sistemas avanzados de trazabilidad que garantizan el origen natural y seguro de los productos de su tierra. Actualmente están georreferenciadas el 100% de las plantaciones de cítricos.

Naranjas, mandarinas (incluidas tangerinas y satsumas), limones, limas y pomelos crecen bajo el sol del litoral norte del país. El clima templado favorece la maduración temprana de los cítricos, logrando frutos de altísima calidad y sabor, lo cual habilita el ingreso a los mercados más exigentes.

En 2020 Uruguay exportó 81.134 toneladas de frutas por un valor que superó los US$ 70 millones, de las cuales el 44% tuvo como destino Estados Unidos, seguido de la Unión Europea con 33% del total exportado. Los principales destinos de exportación de los cítricos uruguayos son Estados Unidos, Países Bajos, Brasil, España e Italia.

Los principales destinos de exportación de los cítricos uruguayos son Estados Unidos, la Federación Rusa, Países Bajos, España, Brasil y Arabia Saudita. En Estados Unidos, los cítricos uruguayos se exportan a partir del acuerdo suscrito en 2013 entre ambos países y han tenido una excelente recepción de los consumidores. Además, en los últimos años Uruguay logró conquistar el exigente mercado finlandés, evidenciando su capacidad para competir, en particular por las ventajas de la contra estación y su seguridad alimentaria.

Leave a Reply