Uruguay, líder en energías renovables

En 2020 el Foro Económico Mundial reconoció a Uruguay como la nación americana más avanzada en el sector de energía eléctrica. El país ocupa la primera posición en Sudamérica y el puesto 11 a nivel global, según el Índice de Transición Energética 2020.

En los últimos años Uruguay transformó completamente su matriz energética. Desde el 2010 se invirtieron USD 8.000 millones en infraestructura energética y actualmente el 98% de la electricidad se genera a partir de fuentes renovables como eólica, biomasa, fotovoltaica, térmica e hidroeléctrica.

Con un crecimiento económico sostenido, estabilidad social y política, una legislación con visión de futuro y recursos naturales privilegiados, Uruguay es líder mundial en energías renovables. Además, tiene una ubicación ideal para la generación de energía solar, eólica e hidráulica, con un paisaje de penillanuras y cientos de millas de costa oceánica y fluvial.

El país más equitativo de América Latina y con los ingresos medios más altos, logró esta transformación asumiendo fuertes compromisos con el cuidado del medio ambiente y la producción sostenible. Utilizando una legislación avanzada y esquemas de incentivos, fomentó significativas inversiones del sector privado, junto con el sector público.

La transformación de la matriz eléctrica que llevó adelante supuso una incorporación de generación renovable que minimizará los costos de abastecimiento. En la actualidad ya existen excedentes estructurales que presentan grandes oportunidades para su aprovechamiento. La movilidad eléctrica será un componente fundamental de esta transformación y las iniciativas que se están planteando tienen el objetivo de descarbonizar la matriz global de abastecimiento eléctrico.

Informe de Energías Renovables - Uruguay XXI

Leave a Reply