Con el hidrógeno verde, Uruguay se propone completar su transformación energética

Uruguay finalizó la primera etapa de su transformación energética a partir de la descarbonización casi total de la matriz eléctrica.

En una segunda etapa, que el país ya comienza a transitar, se asumirán nuevos desafíos, entre los cuales se encuentran el desarrollo de una economía del hidrógeno y la continuación de la descarbonización del sector energético y de producción de materias primas.

Con una generación eléctrica 98% renovable, reducida dimensión geográfica, alta calidad institucional y compromiso con las energías limpias, Uruguay es un socio ideal para el desarrollo de proyectos de demostración de hidrógeno verde en la región.

En marzo de 2019 se estableció un equipo interinstitucional que incluyó al Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay y las empresas estatales de combustibles y electricidad, ANCAP y UTE, para llevar adelante el proyecto piloto VERNE, que tiene como objetivo la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde y el despliegue de una flota de 10 vehículos pesados a celda de combustible que utilizarán ese hidrógeno.

El hidrógeno verde es el que se produce sin la participación de combustibles fósiles y se realiza únicamente a partir de energías renovables. Por tanto, la producción del hidrógeno verde es un proceso con cero emisiones de gases de efecto invernadero y totalmente sostenible. Si bien se emplea agua, luego de que se utiliza el hidrógeno, el subproducto es vapor de agua, por lo cual vuelve al ambiente en la misma cantidad que se empleó y el ciclo se cierra.

El hidrógeno aporta a la descarbonización:
• Del transporte pesado y de larga distancia, marítimo y aéreo.
• De la energía eléctrica, a usar en centrales de generación de energía, pudiendo acumular por largos períodos.
• De la industria, en procesos en los que sea necesario alcanzar altas temperaturas o sustituir materias primas que en su uso emiten gases de efecto invernadero.
• Del hogar, sustituyendo al gas natural para usos térmicos.
• De materias primas, que solo pueden realizarse a través de H2, como en el caso del amoníaco, metanol, combustibles sintéticos, etc.

En cuanto al desarrollo de una economía del hidrógeno, Uruguay tiene muchos atributos para ser un productor de hidrógeno verde que puede ser exportado y consumido localmente, en forma directa y en industrias relacionadas a la producción de materias primas y química verde. Cuenta para ello con cuatro atributos principales: potencial generador, logística, complementariedad y disponibilidad de fuentes renovables.

La incorporación del hidrógeno verde habilitará más desarrollo industrial, económico y laboral, mayor independencia energética, disminución de la vulnerabilidad respecto de la volatilidad de los precios del petróleo y ahorro de divisas.

Algunas de las características del país que favorecen la producción del hidrógeno verde son su gran potencial para la generación de energía eléctrica a partir de energía eólica y solar fotovoltaica combinada, la posibilidad de expandir la generación de renovables al área marítima a partir de la instalación de energía eólica off shore, puertos de acceso al Atlántico para permitir la exportación y rutas de acceso a todo el país, así como infraestructura para el transporte local. Además, por su estabilidad económica, política y social, e incentivos específicos, Uruguay es un país confiable para los inversores extranjeros.

«En Uruguay llevamos adelante una trayectoria destacada en la incorporación de energías renovables a la matriz de energía eléctrica, que nos permite dar un paso más y posicionarnos en el mundo como un actor capaz de dar respuesta a las nuevas demandas energéticas a nivel local y global. Para ello, vemos conveniente avanzar en el desarrollo del hidrógeno verde, que brinda la posibilidad dar respuesta a la demanda de producciones más limpias y amigables con el medio ambiente, al tiempo que permitirá a largo plazo dar un nuevo destino a la capacidad utilizable de generación eléctrica con la que cuenta el país», señaló el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

Hidrógeno Verde - MIEM

Leave a Reply