Uruguay, el mayor productor de lácteos en Latinoamérica

Uruguay es un país verde y natural, ideal para la producción de leche debido al respeto con la naturaleza y el rigor con las normas de bienestar animal. La leche uruguaya es sana, pura y natural, y se produce acorde a los estándares internacionales más estrictos. Con una fuerte tradición, su producción está ligada a la historia uruguaya. En la actualidad la leche alcanza una alta productividad y prestigio internacional.

En Uruguay el ganado se alimenta todo el año pastando a cielo abierto en praderas naturales, que representan el 5% del territorio nacional. Gracias a las condiciones naturales y a la eficiencia productiva, el precio de la leche en Uruguay se encuentra entre los más competitivos del mundo.

Además del precio y de un sistema de producción amigable con el medioambiente, la incorporación de tecnología de punta y la gran capacidad de producción, son otras de las ventajas comparativas que ofrece el país.

Junto con Argentina, Uruguay es el mayor exportador mundial de lácteos en la región. Los principales departamentos exportadores de este producto son San José (36%), Florida (30%), Durazno (9%) y Río Negro (8%), donde se produce la leche que alimenta a más de 20 millones de personas en el mundo.

La leche en polvo -cuyo principal destino es Argelia con una participación del 42% en el año 2020- es el principal producto exportado, seguido por los quesos y la manteca.

En 2020 los productos lácteos ocuparon el cuarto lugar en las exportaciones, con ventas por USD 648 millones, representando el 8% del total exportado. En el año 2020 los lácteos uruguayos llegaron a más de 80 mercados en el mundo. Los principales destinos de exportación fueron Argelia, Brasil, China, Rusia, Cuba y México.

Leave a Reply