Con un evento en el Aeropuerto de Carrasco, los ministros de Relaciones Exteriores y Turismo convocaron a empresas para participar en Expo Dubai.

Con el Aeropuerto Internacional de Carrasco como escenario, se desarrolló el encuentro Empresas Uruguayas en la Expo Dubai, organizado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).  

 

La instancia brindó información acerca de la participación de Uruguay en este encuentro, con foco en las empresas y organizaciones que deseen formar parte de esta exposición universal, la primera que se realizará en Oriente Medio, África y el sur de Asia. Participaron el canciller Francisco Bustillo, el ministro de Turismo y comisario para Expo Dubai, Germán Cardoso, y el director ejecutivo de Ceres, Ignacio Munyo, además del director de la división de Participantes Internacionales de la Expo Dubai, Adriano Konialidis.  

 

Expo Dubai se extenderá desde el 1º de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022 y participarán 190 países, además de organizaciones multilaterales, empresas e instituciones educativas. El 21 de febrero se celebrará el día del pabellón de Uruguay, del que participará una delegación encabezada por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.  

De acuerdo con lo que expuso el canciller, la exposición representará “un hito en la inserción internacional de Uruguay”. Señaló, además, que en la definición estratégica que realizó su cartera para destacar los mercados prioritarios, se identificó a la región de Medio Oriente.  

Bustillo destacó otras iniciativas adicionales al trabajo para Expo Dubai que se desarrollaron en estos meses, como el registro de Exportadores Nacionales de Alimentos ante el Ministerio de Seguridad Alimentaria de Emiratos Árabes, la incorporación de Uruguay al programa World Logistic Passport, la adhesión de Uruguay a la iniciativa para la Misión de Innovación Agrícola para el Clima liderada por Emiratos Árabes y Estados Unidos, la promoción de la certificación halal y la elaboración de la Guía de Exportación al mercado emiratí, entre otras acciones.   

El ministro de Turismo también valoró al encuentro como “uno de los eventos comerciales más importantes del mundo”, y expresó que la apuesta será capitalizar la participación de “la mayor y mejor manera para los intereses nacionales”, lo que tiene que ver con captación de divisas, inversiones y colocación de los productos nacionales de exportación.  

Cardoso explicó que la presencia de Uruguay en la exposición universal tiene como propósito hacer visible y comercializar todos los productos de exportación uruguayos, y que esta estrategia tendrá sinergia con otras tres razones fundamentales que justifican la participación Uruguay: en primer lugar, para consolidar una agenda de contactos y alianzas económicas, tanto dentro de la región, pero también extrarregionales, especialmente con foco en las alianzas con Europa occidental, el mundo árabe, China, India y Asia en el Pacífico. En segundo lugar, exponer que Uruguay trabaja con el desarrollo humano y la calidad de vida de la población y sus visitantes en un marco de sostenibilidad. “Que nuestros visitantes tengan la certeza y tranquilidad de que venimos haciendo las cosas bien, que el país está concretando un plan de vacunación que es modelo en el mundo en cuanto al éxito y velocidad”, agregó. En tercer orden, el ministro explicó que se buscará captar nuevas corrientes turísticas del mundo, así como proyectos de inversión.  

Cardoso convocó a las cámaras empresariales nacionales, a los gobiernos departamentales, al sistema académico, científico y de investigación uruguayo y a las principales organizaciones civiles para sumarse a la participación del país en Expo Dubai y tratar los temas de la economía, la sociedad, la cultura, el medioambiente y el turismo.  

“Cuando hablamos de sostenibilidad en Uruguay está unido a nuestra producción con una fuerte aplicación de la investigación e innovación, la movilidad con una propuesta de revitalización de nuestro sistema aeroportuario y las hidrovías. Es la oportunidad de mostrarnos con un sólido sistema educativo universal y accesible, que somos un país fuerte en cordialidad y amabilidad, en donde se respetan los derechos de todos y existe fundamentalmente estabilidad política, económica y de respeto a los compromisos adquiridos por las distintas administraciones de gobierno que se suceden y que el pueblo libremente elige para que nos gobierne”, enfatizó el ministro.  

Oportunidades comerciales de Uruguay en Expo Dubai 

“Las oportunidades comerciales con el mundo árabe son gigantescas, especialmente con un país como Emiratos Árabes de 10 millones de habitantes y un ingreso per cápita cinco veces superior al de Uruguay, y con Arabia Saudita, que tiene 40 millones de habitantes y un PBI per cápita cuatro veces más grande que el de Uruguay”, explicó director ejecutivo de Ceres, Ignacio Munyo.  

Ambos países, indicó el especialista, tienen escasa producción de alimentos y presentan necesidades de adquirirlos, además de tener cada vez una demanda de mayor calidad. Al mismo tiempo, expresó, la región representa enormes oportunidades de inversión internacional. “Uruguay tiene una oportunidad importante en un mundo postpandemia para concretar grandes inversiones en el país”, analizó. 

Adriano Konialidis, director de Participantes Internacionales de Expo Dubai agregó que se espera la circulación de 25 millones de personas por la exposición.  

Es la primera vez en la historia de estas exposiciones universales que se va a permitir a cada país tener su propio pabellón. El tema principal en esta oportunidad será “Conectando mentes, creando el futuro”, y se trabajará sobre otros tres subtemas: oportunidad, movilidad y sustentabilidad.  

“La expo ofrece una plataforma única para interactuar y conectar con los 190 países que van a estar participando, además de con la propia organización de la expo. Permite buscar oportunidades de negocios y por eso resulta tan relevante al sector privado y empresas que quieran abrir nuevos mercados”, indicó Konialidis. 

Agregó que Dubái es un punto único por su ubicación y la entrada que ofrece al mundo árabe. “Es un acceso con potencial de infraestructura y logística que permite conectar con toda la región: África, India, etc. Permite sin esfuerzo crear oportunidades comerciales a través del eje estratégico que ofrece Dubai”, amplió.  

Konialidis explicó que Expo Dubai ofrecerá nueve semanas temáticas para crear oportunidades específicas a las industrias y mercados, además de foros comerciales y oportunidades colaborativas con otros mercados.  

Leave a Reply