Un país con condiciones para el desarrollo de la actividad ecuestre

Uruguay cuenta con excelentes condiciones para el desarrollo de la actividad ecuestre. Con recursos naturales y condiciones climáticas que lo convierten en una localización apta para el desarrollo de este sector, Uruguay logró ubicarse en el puesto 24 del ranking mundial de cabezas equinas.

Los equinos fueron introducidos en Uruguay junto con la ganadería, una de sus actividades productivas más destacadas y tradicionales a nivel histórico, y desde entonces se han constituido en un elemento común de su paisaje, herramientas para la producción agropecuaria y protagonistas para diferentes formas de esparcimiento y disciplinas deportivas de alta competencia.

En efecto, Uruguay ostenta la posición ocho en el ranking internacional de países sobre stock de caballos Sangre Pura de Carrera (SPC). Uno de los activos más importantes del sector ecuestre se encuentra en la actividad hípica nacional, que está constituida por este stock, que de acuerdo con datos de 2019, asciende a aproximadamente U$S 66 millones.

La actividad de cría y reproducción, junto con la competencia hípica de caballos de pura sangre y su respectiva comercialización, genera fuentes de trabajo de manera directa para aproximadamente 5.600 trabajadores en todo el país. Y si se toma en cuenta el trabajo indirecto, se le suman 4.500 puestos.

Las razas presentes en los registros genealógicos de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) son en orden de importancia por número de animales registrados: Criollo, Árabe, Cuarto de Milla, Appaloosa, Lusitano, Shetland Pony, Percherón, Paint, Peruano de Paso, Belga, Hannoveriano, Breton y Mangalarga Marchador. La raza Criolla representa aproximadamente el 75% de estos registros.

El departamento de Tacuarembó, ubicado en el centro Norte del país, es el departamento con mayor concentración de caballos. Alcanza las 41.517 cabezas, el 10% del total del stock nacional.

En cuanto a las exportaciones uruguayas de reproductores, el principal y casi único destino es la región, encabezada por Paraguay. Fuera de la región, uno de los países que tuvo gran relevancia en 2019 fue Emiratos Árabes Unidos, que adquirió ejemplares por US$ 21.000 a un precio promedio de US$ 3.000 por cabeza.

INFORME ESPECIAL: SECTOR ECUESTRE

Breve caracterización de los diferentes subsectores o actividades que conforman un eventual cluster ecuestre,  una aproximación al aporte económico sectorial a la economía uruguaya y un análisis de los factores que condicionan su crecimiento, a efectos de brindar elementos para el mejor diseño de eventuales políticas de cara a la internacionalización del sector. Es de destacar que no se registran antecedentes de trabajos de este tipo a nivel de la región, siendo escasos los estudios internacionales con similar alcance.

DESCARGAR AQUI

Leave a Reply