Una revolución tecnológica en poco más de una década

Uruguay es un centro de negocios de primera clase, que ha hecho notables avances en tecnología. Tiene una conectividad y penetración de Internet excepcionales y es el país latinoamericano más avanzado en el desarrollo de las TICs, además del mayor exportador per cápita de software en América del Sur y el tercero en términos absolutos.

La producción de las empresas de TI en Uruguay pasó de US$824 millones en 2019 a US$ 1.912 millones en 2019, cifra que representa cerca del 3% del PBI.

En los últimos años el sector mostró un fuerte dinamismo, creciendo muy por encima del resto de la economía y alcanzando destinos de exportación como Estados Unidos, que representa el 74% del total de las ventas al exterior, Reino Unido, Argentina y México, que también son otros de sus destinos relevantes.

Con una infraestructura tecnológica sólida y de primer nivel, que es resultado de una estrategia intensiva en inversiones públicas que le permitieron posicionarse entre los primeros de Latinoamérica en penetración de Internet, Uruguay cuenta con una conectividad de los hogares del 88% y de 100% en escuelas públicas, así como una elevada participación de conexiones de fibra óptica.

Tiene el precio más accesible en el acceso a Internet y se encuentra entre los países con mayores velocidades de descarga de la región. También tiene uno de los mejores centros de datos en América Latina, que cuenta con varias certificaciones internacionales. Tres cables submarinos en funcionamiento lo conectan con Argentina, Estados Unidos y Brasil, y este año Google anunció la construcción de Firmina, un cable submarino internacional que unirá la costa oeste de los Estados Unidos con Argentina, Brasil y Uruguay, y que permitirá una mejor conectividad y tráfico de datos de los productos de Google de una forma más rápida y segura, potenciando la infraestructura en la región.

Uruguay es el primer país en Latinoamérica y el tercero en el mundo en comenzar el despliegue de una red móvil comercial 5G. En materia de gobierno electrónico también se destaca a nivel mundial y forma parte de Digital Nations, un grupo de diez países líderes en desarrollo tecnológico. Además, se ubica en el segundo lugar del continente americano en el E-Government Survey, ranking de las Naciones Unidas sobre la eficacia del gobierno electrónico.

Los progresos tecnológicos, combinados con un entorno muy favorable para el desarrollo de negocios de la mano de modernas zonas francas orientadas a la exportación, centros tecnológicos de primera clase y atractivos beneficios y exoneraciones fiscales para el sector TIC, hacen que Uruguay sea también el número uno en América Latina en e-Servicios.

Con un acceso universal y gratuito a todos los niveles educativos, los recursos humanos en Uruguay son competitivos, calificados y multilingües. La calidad de los recursos humanos uruguayos en las áreas STEM -por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics- es reconocida por los inversores, y distinguida por su ágil adaptación a nuevas tecnologías, versatilidad en la gama de lenguajes de programación y herramientas de desarrollo, y alta especialización en los distintos sectores. Además, las empresas cuentan con apoyos para la implementación de programas de formación a medida para el personal o nuevos reclutamientos.

Gracias al Plan Ceibal, la iniciativa pionera One Laptop per-Child que el país inició en el año 2007, Uruguay se convirtió en el primero del mundo en proporcionar computadoras portátiles a todos y cada uno de los niños y maestros de todas las escuelas primarias y secundarias del sector público, acortando brechas digitales y educativas.

Como resultado de todos estos avances, el país se ha convertido en un destino para empresas internacionales que buscan calidad, eficiencia, experiencia y nuevas oportunidades en el ambiente de negocios más estable y confiable de América Latina.
Entre los casos de éxito se encuentran tanto empresas nacionales, como importantes multinacionales del calibre de Globant o Tata Consultancy Services, y startups que fueron adquiridas o se fusionaron con empresas extranjeras. Entre los éxitos más recientes, se destaca el caso de dLocal, la empresa de fintech que se convirtió en el primer unicornio uruguayo y comenzó a cotizar en 2021 en la bolsa de Wall Street.

Este ecosistema tecnológico y empresarial coordinado y accesible, no solo brinda oportunidades de inversión para las empresas existentes, también lo hace para el desarrollo de nuevos emprendimientos. Dadas sus características de país pequeño, ordenado, abierto y transparente, con acceso a tecnología avanzada, Uruguay es un destino ideal para innovar y testear nuevas tecnologías.

¡MÁS INFORMACIÓN AQUÍ!

Leave a Reply