Con una apertura que contó con palabras del ministro de Industria, Omar Paganini y del embajador de Uruguay en Emiratos Árabes Unidos, Álvaro Ceriani, el país comenzó sus actividades en la exposición universal.

Uruguay inauguró oficialmente su pabellón en la Expo Dubai el 5 de octubre. La actividad contó con la presencia del ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, del comisario de Uruguay en Expo Dubai, Sebastián Risso -director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI-, del subcomisario de Uruguay en la exposición y embajador del país en Emiratos Árabes Unidos, Álvaro Ceriani y de la directora general del pabellón, Barbara El Dbeissy.

Por los Emiratos Árabes Unidos participaron la ministra de Cultura y Juventud y comisaria general del pabellón de ese país, Noura Al Kaabi y el subsecretario de Economía, Comercio Exterior e Industria, Abdullah Ahmed Al Saleh. Acompañaron también integrantes de la Embajada de Uruguay en Emiratos Árabes Unidos y uruguayos residentes en Dubai, así como embajadores y comisarios generales de pabellones y países latinoamericanos.

Expo Dubai es la primera exposición universal que tiene lugar en la región de Oriente Medio, África y el sur de Asia. Estará abierta hasta el 31 de marzo bajo el lema principal “Conectemos nuestras mentes, construyamos el futuro» y contará con más de 200 participantes, incluidos países, organizaciones multilaterales, empresas e instituciones educativas.

Uruguay se presenta allí como centro de negocios en América del Sur y referente en producción agrointeligente, tecnologías y energías limpias. Bajo el slogan “Test Uruguay” invitará a los asistentes a conocer de primera mano su carácter esencialmente innovador, con talento calificado y de puertas abiertas para quienes lo eligen como lugar para vivir, trabajar e invertir.

Alineado con los contenidos de la exposición universal, Uruguay expondrá por qué es un país sostenible. Exhibirá sus logros en materia de libertad, igualdad social, calidad de vida, generación de energías limpias y su avance tecnológico y educativo con la implementación del Plan Ceibal -One Laptop per-Child-.

“Expo Dubai es impresionante. Tiene una mirada futurística sobre cómo nos vamos a mover, cómo va a ser nuestra energía. La palabra sustentabilidad se ve por todos lados y en ese sentido nos deja el mensaje de que vamos por un muy buen camino como país. Venimos a mostrar lo que tenemos para ofrecer al mundo, no sólo nuestros productos, sino las oportunidades que tenemos para invertir. La oferta uruguaya está a la altura de las expectativas”, declaró desde Dubái, Sebastian Risso.

Durante la inauguración del pabellón, el ministro de Industria y el embajador uruguayo fueron los encargados de ofrecer unas palabras de bienvenida. “Estamos felices de estar aquí. Queremos abrirnos al mundo, acercarnos a otras realidades que respetamos y con las que nos queremos relacionar mejor”, declaró Paganini y agregó que para su visita desarrolló una agenda muy intensa de reuniones con autoridades emiratíes, con el propósito de encontrar oportunidades de cooperación tanto a nivel de comercio y de inversiones, a nivel tecnológico y de energías.

“Detectamos un interés muy grande de fortalecer el intercambio de los países árabes con América del Sur y en ese contexto Uruguay se presenta como una muy buena oportunidad, por su marco legal, su esfuerzo por favorecer las inversiones y porque somos complementarios desde el punto de vista comercial, nosotros producimos agroindustrias y ellos necesitan alimentos. Así que hay una oportunidad muy buena de fortalecer el comercio y también de recibir inversiones desde aquí”, amplió.

El embajador Ceriani subrayó que “Uruguay es un país seguro, con estabilidad política, económica y social, y con una democracia fuerte. Es un muy buen destino para las inversiones y está listo para estrechar los lazos comerciales el mundo. Es también un país amigable con el medio ambiente, que casi alcanzó el 100% de generación de energías renovables”.

Quienes visiten el pabellón de Uruguay durante la Expo Dubai se encontrarán con un espacio de libre circulación con exhibición de productos premium de exportación como aceites de oliva, miel, prendas y accesorios de lana merino y cuero, entre otros. En su wine bar, el país ofrecerá degustación de sus vinos, reconocidos en el mundo por su carácter y calidad superior.

Los visitantes podrán apreciar también las tradicionales amatistas uruguayas, piedras originarias del norte del país, de intenso color violeta, que pueden oscilar entre unos pocos kilogramos y más de 10 toneladas. En el rincón de fútbol apreciarán la muestra de objetos históricos de Uruguay, entre los que se encuentra una réplica de la camiseta de Obdulio Varela y de las copas mundiales que ganó el país. A través de una pantalla gigante con realidad aumentada, los presentes podrán interactuar con jugadores de la selección uruguaya de fútbol e intentar convertir un penal.

El pabellón refleja también el desatacado sector ecuestre uruguayo. Con recursos naturales y condiciones climáticas que lo convierten en una localización apta para el desarrollo de esta actividad, Uruguay logró ubicarse en el puesto 24 del ranking mundial de cabezas equinas y ostenta la posición ocho en el ranking internacional de países sobre stock de caballos Sangre Pura de Carrera (SPC). Por último, en la planta alta el pabellón ofrece oficinas y salas de reuniones disponibles para los empresarios y emprendedores uruguayos que necesiten coordinar sus actividades de negocio.